... escultura y algo más

jueves, 20 de marzo de 2014

CUANDO UNO QUIERE

APUNTES DE UN AUSENTE LIBERTO





























































“…aprendí a escribir con los dedos del pie cuando tenía cinco años, pero tuve que esperar a tener casi diecisiete para darme cuenta de que, en el hecho de escribir, estaba la clave de una nueva forma de existencia, con la que podía abrirme a nuevos campos y edificarme un mundo en el que podría vivir solo, con independencia de los demás. De mismo modo que Peter y mis hermanos hacían construcciones de ladrillo, yo también era capaz de construir, no ya una casa, sino todo un universo particular, y no un universo de ladrillos y cemento, sino otro mucho más amplio, a base de ideas y pensamientos. Desde entonces, todo mi interés se centró en escribir. Si el pincel había sido antes el símbolo de mis capacidades, ahora lo era el lápiz, y raras veces me lo quitaba del pie...” (1).
































































_______________________________________________________________
Obra y fotografías:
Son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas

(1).- “Mi pie izquierdo”.
8. Los muros de una prisión.
Christy Brown.
Pp. 64.
Ediciones Rialp, segunda edición 2005, Madrid – España.


martes, 4 de marzo de 2014

Mi propia y distinta naturaleza...

APUNTES DE UN AUSENTE LIBERTO






"Apuntes, momentos adheridos a un trocito de papel... aún continúo indagando, resumiendo... intentando trasladar en blanco y negro mi otro quehacer... hoy expongo otro pedacito de aquellos apuntes..." (1)








"...A los hombres póstumos — como yo, por ejemplo — se les entiende peor que a los que son hijos de su tiempo, pero se les oye mejor. Dicho con más rigor: no se nos comprende nunca; y en eso radica nuestra autoridad. . ."(2)








"El ser humano que produce el arte no es el que ven nuestros ojos materiales, es el ser interior, pues aquel ser es doble y ese personaje profundo, desconocido,








es el que nos ofrece los tesoros de imágenes y formas que nos fascinan, aunque su "doble" le traicione en ocasiones -involuntariamente sin duda- obedeciendo a su propia y distinta naturaleza..." (3)













"¡Oh hora bendita del rayo! ¡Oh misterio antes del mediodía! - En fuegos que se propagan voy a convertirlos todavía alguna vez, y en mensajeros con lenguas de fuego [...] ellos deben anunciar alguna vez con lenguas de fuego: ¡Llega, está próximo el gran mediodía!..." (4)








___________________________________________
Obras y fotografias:
Son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.

(1).- El Estimulo Estético
.- Gino Ataucusi

(2).- Titulo original: "Götzen-Dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt" (1887)
Autor: Friedrich Nietzsche.
Traducción: El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos 

(3).- El Estimulo Estético
.- Gino Ataucusi

(4).- Titulo original en Aleman: "Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen" (1883-1885)
Autor: Friedrich Nietzsche.
Traducción: "Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie"