"Los objetos emergen en el campo visual y sólo después dirigimos hacia ellos nuestra atención concentrada. Lógicamente, percibimos los movimientos de dos maneras. En primer lugar, un objeto se desplaza sobre la retina, y en segundo - la mayor parte motivado por el primero- el ojo persigue a un objeto que se a movido. Ambos procesos transcurren de la manera más expresiva ante un fondo inmóvil..." (1).
"Entonces aparece un hombre parecido en todo a nosotros, pero que tiene dentro de sí una fuerza visionaria y misteriosa. El observa y enseña. Por momentos desea liberarse de ese don superior que a menudo es una pesada cruz. Pero no puede. A pesar de las burlas y los odios, lleva hacia adelante y hacia arriba el pesado y reacio carro de la Humanidad que se detiene entre las piedras...". (2).
"La inconmensurabilidad interna que nos sorprende en un momento tranquilo en que estamos abismados en nuestras ideas, o la que experimentamos al contemplar un claro en el bosque, sólo representa una ampliación espacial extrema..." (3).
"La naturaleza ilimitada del universo, que rebasa todo concepto, nos excita por encima de todos los fenómenos o manifestaciones perceptibles y visibles, El segundo extremo es la inconmensurabilidad externa, la que se encuentra fuera de nosotros. Pero la pregunta que se nos plantea inmediatamente es si inconmensurabilidad interna y externa tienen que encajar dentro de algún contexto..." (4)
"A la imagen de la espiral, provocada por la idea del <<envolverse del material del mundo que se extiende hasta lo más íntimo de nuestro ser>>, hay que añadir la posición central bien visible del cráneo humano, su creciente enrollamiento en torno al eje biauricular. Para Teilhard de Chardin, el cerebro sirve de dispositivo para medir la interiorización, de indicador del grado de desarrollo de la conciencia..." (5).
_______________________________________________________________
Obras y fotografías: son propiedad de Gino L. Ataucusi Arenas.
(1). EL ESTIMULO ESTÉTICO
Extracto.
Gino L. Ataucusi Arenas.
(2). DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
Wassily Kandinsky.
Premia editora de libros, Mexico, 1989 (quinta edición).
P.p. 14, 15.
(3). ESCULTURA EN EL SIGLO XX
Hans Joachin Albrecht.
Editorial Blume, Barcelona, España, 1981.
P.p. 162.
(4). Ibíd., p. 162.
(5). Ibíd., p. 163.